Otra pregunta bastante frecuente entre los que desconocen el origen del Yoga hace referencia a los distintos tipos de Yoga… Quisiera aportar un poco de luz sobre los linajes del Yoga, a quienes preguntan: ¿qué tipo de Yoga se practica aquí?
Sri Krishnamacharya (1888-1989) vivió ciento un años y es considerado uno de los maestros más relevantes del Yoga que se practica actualmente en oriente y occidente. Algunos de los discípulos que bebieron de su fuente de sabiduría e inspiración configuran linajes autorizados y reconocidos en todo el mundo: B.K.S. Iyengar; Pattabhi Jois; T.K.V. Desikachar e Indra Devi. En gran medida, el gran yogacharya se expandió hacia occidente, gracias a haber vencido sus propias resistencias y acceder a tomar como alumna a una mujer, la primera que recibiría y transmitiría sus enseñanzas en Yoga… sí, en efecto, estoy pensando en Indra Devi.
Nos remontamos a la historia del Yoga… algunas fuentes afirman que ya se conocía en antigua civilización del Indo, dos o tres mil años a. de J.C. El Yoga es considerado un darsana -un modo de ser y estar en la vida- en las corrientes de pensamiento del hinduismo que aceptan la autoridad de los Vedas. Los Darshana configuran seis escuelas de filosofía: Mimansa, Vaisheshika, Nyaya, Vedanta, Samkhya y Yoga.
La práctica de Yoga es una disciplina espiritual que apunta a la unión con uno mismo y, al mismo tiempo, a la experiencia cósmica de integración con el Todo. Siempre entendiendo que Yoga es Uno. Cabe dejar constancia que el Yoga se rige por linajes, es decir, por corrientes de sabiduría nacidas del seguimiento a diferentes sabios, gurús o maestros. Por lo tanto, no existen tipos de Yoga, sino linajes de maestría en el modo de impartir la práctica. Recordemos algunos de los maestros reconocidos: Sri Aurobindo; Swami Sivananda; Swami Vishnudevananda; Swami Satyananda; Swami Satchidananda; Yogui Bhajan; Sri Khrisnamacharya.

 

Quien se conoce a sí mismo y conoce a los demás, reconocerá que Oriente y Occidente no son separables,
GOETHE

He aquí los rostros de algunos de los maestros de Yoga, que conforman los diferentes linajes. Se puede reconocer el propio linaje por ser seguidores de Shiva o Vishnu, según el símbolo con el que marcan su frente (tilaka y bindi). Los devotos de Shiva, también llamados shivaitas, como Sivananda o Pattaby Jois lucen en la frente tres líneas horizontales, para pintarlas utilizan cenizas sagradas (Bhasma). Los devotos de Vishnu, los vishnuitas, como Iyengar o Sri Krishnamacharya llevan un tridente o una línea roja vertical hecha con pasta de sándalo (Chandan).

Artículos Relacionados

Yama y Niyama en la práctica de Yoga

Yama y Niyama en la práctica de Yoga

Posiblemente, durante una práctica de Yoga pueden aparecer reflexiones sobre el compromiso y la responsabilidad con el camino de interioridad. Y es natural si sucede así, puesto que el Yoga, como ya se ha comentado, es uno de los seis sistemas de pensamiento hindú -un...

El ser humano no se puede cosificar

El ser humano no se puede cosificar

No existen fórmulas infalibles para la gestión del tiempo. En efecto, no existen las dietas irreversibles para perder cinco kilos en cuarenta días; ni existen los cursos de inglés en cuatro semanas; y mucho menos pueden existir los planes para ser feliz en siete días....